EL ARTE DE SAHUMAR

En muchas tiendas actualmente venden hierbas y resinas para sahumar, pero no se trata solo de hacer humo y perfumar los ambiente.

EL SAHUMADO ES MUCHO MAS QUE ESO.

SAHUMAR: SU SIGNIFICADO MATERIAL Y ESPIRITUAL

Sahumar es el acto de generar humo. Significa quemar elementos naturales (plantas, resinas, maderas o flores en cualquier presentación) con una intención o propósito expreso. Combina la materia y el espíritu: la materia de los elementos naturales y de tus movimientos corporales y el espíritu de tus pensamientos e intenciones interactuando con la energía y vibraciones del ambiente”. Su característica principal es que despiden un aroma agradable, al cual se le atribuyen cualidades relajantes y muchas personas deciden usar sahumerios con el fin de cambiar la vibración de su hogar. Se cree que, debido a su aroma y su composición, los sahumerios tienen la capacidad de alejar las energías negativas que se van percibiendo en el entorno. Este ritual empezó hace miles de años cuando nuestros antepasados encendían mezclas de hierbas y resinas para utilizar el humo sagrado. Entonces, el sahumado es un ritual que se realiza desde tiempos remotos. Las culturas antiguas usaban el humo sagrado para hacer circular la energía estancada y así también sanar cuerpo y alma. Esta técnica consiste en quemar hierbas, resinas, polvos, flores o frutas sobre un carbón vegetal encendido y de esta manera el humo que se genera, purifica el espacio y a las personas que allí habitan o participan del ritual.

¿PARA QUÉ SIRVE UN SAHUMERIO?

Encender un sahumerio sirve para limpiar energéticamente y así alcanzar un estado de armonía, paz mental y tranquilidad. Físicos y biólogos coinciden en un hecho: todo en el universo está compuesto de energía. Nuestra intuición nos demuestra constantemente que esta energía no es neutral, hay energía positiva y hay energía negativa.

¿QUE SE NECESITA PARA REALIZAR UN SAHUMERIO?

Para poder sahumar vamos a necesitar un cuenco de barro o cerámica, o cualquier recipiente que soporte el calor. Carbones vegetales que se colocarán dentro del cuenco. Hierbas, resina o un mix para sahumar. Fósforos o palillos de madera para encender el carbón. Y, por último, ¡lo más importante un propósito claro! ¿Si no se te ocurre nada puedes preguntarte “que quiero lograr con este sahúmo?” “Que necesito? ¿Tranquilidad, protección, energía?”

La mitad de la práctica de sahumar consiste en un proceso espiritual o mental, tener tu intención clara es incluso más importante que el acto de encender los elementos. Así que si lo que estás buscando está claro en tu mente, entonces ya avanzaste más de la mitad en tu práctica de sahumar.

CÓMO SAHUMAR TU ESPACIO

Estos son los 5 tips, para sahumar tu casa o una habitación en especial:

1. ACLARA TU INTENCIÓN

Lo más importante dentro de la práctica de Sahumar es el proceso espiritual o mental, por lo que tener la intención clara es incluso más importante que el acto de encender los elementos. La intención varía dependiendo de las necesidades como deshacerse de una mala energía, proteger el espacio o atraer positividad y abundancia.

2. ELIGE TUS ELEMENTOS O MEZCLA

Tener tu intención establecida hará que sea más fácil decidir los elementos de tu sahumerio. Los sahumerios pueden acompañarte para alcanzar otros objetivos relacionados como alcanzar abundancia o amor. Solo recuerda que todos estos objetivos son posibles únicamente en un ambiente donde previamente se han alejado las malas vibraciones y se ha dejado espacio para que lo ocupen nuevas vibras de luz, un espacio energéticamente limpio.

El Sahumado con hierbas también brinda propiedades terapéuticas como despejar la mente, calmar la ansiedad y el estrés, y aumentar la creatividad.

Cada hierba tiene diferente función y tipo de energía. Por ejemplo, la salvia es la hierba más popular para atraer buenas energías y protección. Lo recomendado es que crees tu ramillete en torno a lo que buscas durante el sahumado.

Aquí te dejamos algunas opciones de hierbas y los beneficios que aportan:

  • Romero: sana, libera y abre los corazones cerrados.  Salvia: la hierba más clásica para sahumar; elimina la energía negativa de su espacio.
  • Lavanda: limpia, eleva, restaura el balance y hace los espacios más pacíficos; también atrae la energía del amor.
  • Palo Santo: puede ser utilizado para bendecir, sanar y consagrar. Atrae el amor, la creatividad y la buena fortuna.
  • Manzanilla: balancea el chakra del plexo solar permitiendo la liberación de las tensiones emocionales.
  • Albahaca: atrae la buena fortuna y el éxito, y promueve las reconciliaciones.
  • Laurel: Purifica y protege.
  • Rosas: simbolizan el amor, la pasión y el coraje, además de intensificar la feminidad y la intuición.
  • Ruda: absorbe y aleja energías negativas.
  • Copal: purifica el ambiente rápidamente e impulsa cambios positivos.  Mirra: aleja malos pensamientos y favorece la meditación.
  • Sándalo: abre caminos y ayuda a materializar los deseos.
  • Canela: levanta el ánimo y estimula el deseo sexual.
  • Tabaco: ayuda a enraizar, enfocar y volver al centro.
  • Incienso: limpia, bendice espacios y potencia la conexión espiritual.

3. VENTILA Y ENCIENDE

Cada planta o resina tiene un proceso diferente de incendio, muchas se pueden quemar directamente con un encendedor o vela y también sostener directamente -como el Palo Santo, la Salvia o cualquier incienso. Cuando es un sahumerio de resina o una mezcla triturada o en polvo se requiere un carbón (yo siempre recomiendo el vegetal), aceite, ocote o cualquier tipo de iniciador de fuego.

4. REALIZA MOVIMIENTOS CIRCULARES HACIA LA DERECHA

Si es posible tomar tu sahumerio y moverlo entonces procura mantener siempre movimientos circulares en dirección a las manecillas del reloj. Si quieres limpiar tu habitación, casa u oficina, por ejemplo, entonces empieza contigo mismo comenzando por los pies hasta la cabeza y de ahí regresando al corazón, siempre en movimientos circulares y calmados.

5. CIERRA

Al terminar de sahumar respira profundamente y tómate unos minutos para reposar tus pensamientos. Ponte cómoda, siéntate o acuéstate y haz por lo menos tres respiraciones profundas. Comienza a pensar en lo que te hace feliz, tus seres queridos, esos momentos cercanos o lejanos que te hicieron profundamente feliz, la naturaleza… imagínate ese escenario que te lleva a un estado de bienestar. Esto te ayudará a atraer energía positiva para llenar tu espacio.

¿CUÁNDO Y COMO SAHUMAR?

No hay días o momentos específicos para realizar una limpieza energética, lo ideal es dejarse llevar por la propia intuición y las necesidades que sentimos. Pero puedes hacerlo cada vez que sientas que tus espacios tienen una energía densa, o cuando te mudes a una casa nueva.

También cuando necesites cerrar un ciclo o empezar un nuevo proyecto.

Tampoco hay un horario especifico, hay gente solo lo hace de día para aprovechar la energía del sol, otros prefieren hacerlo a la tardecita durante el ocaso. Todo depende de tu intención y con lo que te sientas a gusto.

Para un sahumado correcto primero hay que tener el espacio limpio y ordenado, luego vamos a encender el carbón vegetal con un fosforo o un palito de madera y liberar el primer humo en el exterior o en una ventana, ya que puede ser tóxico. Con las puertas y ventanas cerradas vamos a colocar sobre el carbón encendido un puñadito de las hierbas, resinas, pasta alquímica o mix de sahúmo y se empezaran a quemar (hay que poner de a poquito porque si tiramos mucho sobre el carbón, este se ahoga, no quema y desperdiciamos material).

Una vez que tenemos el humo sagrado, vamos a caminar por todo el espacio desde la puerta de entrada empezando por la derecha pasando el humo por todo el espacio, en especial por los rincones y esquinas, que es donde más se estanca la energía. Mientras sahumamos podemos repetir un mantra, una oración, nuestra intensión o simplemente una afirmación positiva, deja que tu intuición te guie.

A continuación, te compartimos dos oraciones que puedes decir durante tu ritual, para invocar amor o para purificar un espacio en particular.

Recuerda poner todas tus intenciones en cada palabra que ores.

Oración para Invocar el Amor

Que este espacio sea purificado, eliminando las energías que no ayudan para mi bienestar y creando un espacio para el amor, paz y la luz.Deseo se limpie y purifique mi mente, cuerpo y espíritu, despertando mi belleza interior, mi verdad y mi poder.

Oración para purificar Espacios

Limpia este espacio, borra el pasado; he encontrado mi felicidad. Llena los espacios de amor y alegría; estoy listo(a) para recibir tus bendiciones. Con este humo libero las energías que no me sirven, la negatividad que me rodea, los miedos que me limitan, abriendo paso a la armonía.

TODO LO QUE TU CORAZÓN DESEE LO PUEDES PEDIR DURANTE TU RITUAL, YA SEA EN TU MENTE O EN VOZ ALTA.

Si el humo se va apagando podemos agitar un poco el cuenco y no te olvides de ir agregando las hierbas de a poquito. Una vez recorrido todo el espacio llegaremos nuevamente a la puerta de entrada y allí hemos completado el sahumado. Si quieres puedes pasar también el humo alrededor de tu cuerpo, así limpiamos el campo áurico.

¿QUE HACER CUANDO SE TERMINA?

Una vez que ya sahumamos todo, debemos dejar que el carbón se apague solo, colocaremos el cuenco en el centro del ambiente o en un lugar seguro donde no alcancen niños o mascotas, luego abriremos todas las ventanas para que el humo salga, le agradecemos por ayudarnos con nuestra intensión y le pedimos que se lleve consigo todo lo negativo que absorbió.

Y por último puedes darte un baño para limpiarnos de cualquier resto energético que haya quedado pegado en nosotros.

VARIEDADES DE SAHUMADO

Existen varios elementos para sahumar, puedes elegir entre hierbas específicas, resinas, flores, cascaras de frutas y los preparados de mix de hierbas, atados de sahúmo, bombas y pastas alquímicas.

El ritual es el mismo para todas esas opciones, solo debes elegir la que más te guste.

Para quemar las hierbas, flores, cascaras de frutas, resinas, pastas o mix se usa el cuenco y el carbón vegetal, pero para quemar los atados de sahúmos solo basta con prenderlo en la punta con un fosforo o palito de madera y recorrer el espacio, una vez que terminas de sahumar y no quieres quemarlo todo, puedes apagarlo aplastando la punta donde está encendido y guardarlo para la próxima en un lugar seco.

Las bombas se encienden también con un fosforo o palito de madera y se colocan en un cuenco, recorres el espacio y una vez que terminas hay que dejar que se consuma toda.

En nuestra tienda puedes encontrar opciones para sahumar tus espacios, los cuales contienen productos para diferentes intenciones. Lo mas importante acá es elegir el que mas se conecte con tu intuición y podrás realizar las mezclas que tú quieras. Revisa nuestros Sahúmos pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.